¿Qué es lo que más buscan los postulantes en una oferta laboral?

Las preferencias laborales han cambiado en las últimas décadas, pues una meta de vida era obtener un empleo seguro en el cual jubilarse; sin embargo, ahora la tendencia es elegir empleos que permitan aprender y crecer en todos los sentidos.

Las actuales generaciones de capital humano buscan una oferta laboral que les permita desarrollar sus capacidades, experimentar e incluso probarse a sí mismos, sin que ello signifique permanecer en una sola empresa durante toda su vida laboral.

Por ello es que datos de la encuesta Búsqueda de empleo 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) afirman que el 88% de los entrevistados consideró las oportunidades de desarrollo laboral como el aspecto más importante al elegir un lugar para trabajar.

El resto de las características se colocó de la siguiente forma:

Encuesta Búsqueda de empleo 2016 de la Amipci

Muy importante

Porcentaje

Nada importante

Porcentaje

Oportunidades de desarrollo profesional

88%

Tamaño de la empresa

26%

Sueldo

81%

Nivel de estrés en el rol de trabajo

22%

Balance entre trabajo y vida profesional

73%

Programas de responsabilidad social

14%

Fuente: Amipci

Además, cabe resaltar que dentro del mercado laboral mexicano cada vez es más común el uso de las Tecnologías de la Información (TI) que tienen como objetivo el modificar poco a poco la dinámica de las empresas y colaboradores para hacerlas más eficientes, incluso, sin que el trabajador tenga que acudir físicamente a una oficina.

Además, la encuesta El trabajador digital en México: qué busca y cómo trabaja de Citrix asegura que 49% de los colaboradores nacionales cambiaría de empleo si les dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no por horarios.

Esto significa que cada vez las nuevas generaciones de trabajadores son más conscientes de la necesidad de contar con más tiempo para desarrollarse más allá del trabajo, pues saben que trabajan para vivir.

Actualmente está en constante análisis el comportamiento laboral de la iGeneration (los nacidos entre 1990 y 1998, y que son una transición entre los millennials y la Generación Z), pues se considera que a diferencia de sus antecesores, ellos poseen mayores conocimientos, mayor dominio de las nuevas tecnologías, más recursos económicos, además de mejores formas de influencia y poder del convencimiento, en especial sobre sus mayores. Ellos son la próxima generación de capital humano.

Para ellos es precisamente que los expertos en recursos humanos trabajan continuamente en la creación de estrategias que permitan un mejor aprovechamiento del talento y habilidades de esta generación.

En Adecco estamos conscientes de este tema, y es por eso que además de desarrollar estudios sobre las nuevas generaciones en el trabajo, planteamos estrategias de gestión del personal que permitan afrontar los retos ante estas nuevas tendencias de las nuevas fuerzas laborales.

Fuente: En Directo, Expansión, Amipcimodelo-de-tercerizacion-subcontratacion

 

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal