¿Qué es el BPO y cómo puede ayudarte?

Si quieres contar con la calidad de un servicio realizado por especialistas que otorguen un valor diferencial a tu compañía, debes conocer el BPO sin perder más tiempo.

Hoy más que nunca y en un mundo cada día más competitivo existe la convicción y necesidad, por parte de las empresas, de tercerizar determinados servicios, algunos de ellos realizados en el pasado por personal de la propia organización, con el objetivo de focalizar sus esfuerzos en las actividades estratégicas de su negocio.

Aquí es donde la Externalización de Procesos de Negocios —conocido en inglés Business Process Outsourcing (BPO)— destaca por ser una herramienta estratégica que aporta beneficios de reducción de costos y mejoras en la productividad.

De hecho, el BPO consiste en la subcontratación o externalización de servicios a otras empresas, en el que una entidad pone a disposición de otra organización, recursos y tecnologías idóneas para mejorar su rendimiento.

Comúnmente, se entiende al outsourcing o tercerización como un método para reducir costos externalizando determinados servicios; sin embargo, una correcta implantación de BPO puede establecerse como una parte estratégica del negocio para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos, y generar así mayor valor a la compañía.

En general, la producción de BPO en México ha crecido a ritmos muy superiores que los de la economía, lo cual se debe a que en los últimos años hay una tendencia creciente, por parte de empresas de diversos sectores, de externalizar diferentes actividades y procesos de negocios, principalmente, de servicio al cliente y servicios corporativos de administración, finanzas y recursos humanos.

Así, el Business Process Outsourcing ayuda a redefinir las prioridades operacionales, lo que permitirá adaptarte y competir mejor en un mercado cada vez más exigente, donde la optimización de los procesos es un diferencial vital.

Ahora bien, ¿cómo puede ayudarte el BPO?

En primer lugar, el BPO te ayudará a minimizar costos de tipo fijo como el de personal, espacio físico y equipamiento, pues con este servicio la empresa subcontratada asume estos gastos, ayudándote a mejorar y automatizar procesos en los cuales cuentan con mayor experiencia; de esta manera, reducirás gastos operativos, y en tu cuenta de resultados convertirás los costos fijos en variables.

Además, podrás contar con el asesoramiento de expertos, concediéndote la oportunidad de enfocarte en tu actividad empresarial principal; asimismo, ahorrarás tiempo en formación y capacitación relacionadas a tareas que son fácilmente asumibles por terceros especializados en la materia.

El BPO también puede ayudarte a lanzar, de manera ágil, nuevas líneas de negocio al mercado, ya que a través de un proceso tercerizado se eliminan gastos de estructura, lo que se traduce en la capacidad de adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Algunos beneficios que se obtienen con el BPO son:

  • Enfocar las inversiones en el eje central de cada empresa.
  • Concentrar los recursos en el desarrollo e innovación del mismo.
  • Fortalecer el desempeño de las operaciones.
  • Agregar mayor valor a los procesos claves del negocio.
  • Mejorar la efectividad y eficiencia de los procesos.

En Adecco tenemos un propósito claro: entregar el mejor talento para prestar un servicio al cliente sin precedentes, siendo el BPO tu aliado ideal para posicionar la oferta de valor que quieres lograr en tu negocio.

Fuente: STPS, Epson.

alcanza tus metas de negocio

Categorías: Servicios de BPO