Prestaciones y beneficios para retener tu capital humano

Actualmente un sueldo elevado no es suficiente para lograr la satisfacción laboral. En realidad, el buen trato y las prestaciones son los alicientes para que los empleados aporten todo su potencial y se pongan la camiseta.

Cada vez más las pequeñas y medianas empresas en México toman conciencia de, que además de las prestaciones de ley, los beneficios extraordinarios son aliados en la gestión del capital humano: refuerzan la fidelidad, el ambiente laboral, el bienestar de los empleados y los dividendos de las compañías.

Prestaciones obligatorias por ley

1. Seguro Médico. En México, al menos 75% de la población no tiene acceso al seguro social, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y pese a que servicios como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a menudo son insuficientes, la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con este.  

2. Vacaciones. Por ley, una persona tiene derecho a disfrutar 6 días de vacaciones tras un año de trabajo. Posteriormente, aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12 y, a partir del cuarto año, se suman 2 días por cada 5 años de servicios.

3. Capacitación. Las empresas tienen la obligación de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar sus actividades. Muchas empresas pasan esto por alto y prefieren contratar a quienes dominen de antemano las actividades a realizar. Si bien la experiencia siempre es importante, cada vez más empresas comprueban los beneficios de habilitar a su personal.

4. Aguinaldo. Es una prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario, y que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre. 

Beneficios extraordinarios 

Además de las mejoras habituales como vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, fondos de ahorro y bonos de productividad, también existen estímulos adicionales como: 

  • Salario emocional. Consiste en ofrecer a los colaboradores servicios gratuitos o cuotas simbólicas, como clases de yoga en sus lugares de trabajo, consultas con un nutriólogo, entrenadores personales, home office e incluso salas de descanso y entretenimiento.  
  • Esquemas de retribución flexible. Se brinda a los trabajadores la posibilidad de dedicar parte de su paga variable en servicios personales como planes de jubilación, compra de equipos de cómputo, cursos de idiomas o coaching. Para esta modalidad sólo se puede destinar un máximo del 30% del salario fijo bruto.

Además, las prestaciones extraordinarias de las compañías multinacionales han adquirido fama debido a lo altamente satisfactorias y exclusivas que pueden resultar, como licencias de maternidad y paternidad por casi un año y con goce de sueldo, o vacaciones pagadas a destinos de lujo. 

Aun así, a las empresas en México les queda mucho para adaptarse a estos esquemas de recursos humanos o, igualmente, incorporar un modelo de retribución flexible que les permitiría tener ventajas fiscales interesantes.

Adecco busca crear un parteaguas en el mercado laboral mexicano a partir de ponderar la calidad de vida como origen de un sistema que se rija por la máxima ganar-ganar

Fuente: Forbes, Edenred, El Economista, Expansión

Guía de sueldos y salarios 2017 RRHH

Categorías: Coaching Empresarial