3 preguntas básicas sobre una empresa en una entrevista de trabajo

Anteriormente, hemos esbozado algunas de las preguntas básicas que integran a manera general una entrevista de trabajo; ahora, profundizaremos en los cuestionamientos que giran alrededor de la organización a la que estarías aplicando.

De acuerdo con María Teresa Hernández, gerente de recursos humanos de Adecco México, las siguientes preguntas se relacionan directamente con la disposición del candidato para demostrar su interés, deseo y capacidad de acción al interior de una organización, en caso de que finalmente sea elegido.

1. ¿Por qué quieres trabjar aquí? El reclutador quiere saber por qué aplicaste exactamente a esa compañía, así como escuchar que has meditado conscientemente el haber elegido en particular a esa empresa. Por ejemplo, puedes contestar: “seleccioné esta empresa porque se alinea a mis valores, a las tareas que he desempeñado y que me gustaría seguir desarrollando”; en suma, lo que interesa es que des a conocer tus objetivos personales y profesionales, las motivaciones y aspectos que te llaman la atención de la organización.

2. ¿Qué te gusta de esta empresa? Tu entrevistador busca conocer de qué forma encajarías en la cultura organizacional, y si en realidad disfrutarás llevar a cabo tus actividades. Aquí te recomendamos que hables sobre la reputación de la marca, de sus líderes o servicios, así como de las iniciativas sociales, los premios, la filosofía, los valores, de su posicionamiento en el mercado y el éxito dentro de su sector.

3. ¿Qué harías los primeroes meses en tu puesto? Aprovecha esta pregunta para dar a conocer las ganacias que a corto plazo obtendrá la compañía en caso de contratarte. Ejemplo: "en mis primeros 30 días voy a aprender los procesos operativos, al tiempo que me dedicaré a analizar las áreas de oportunidad de mi área para mejorarlas posteriormente". No prometas números inalcanzables; en cambio, coloca sobre las mesa ideas tangibles que pondrías en marcha. 

Recuerda que lo esbozado es una guía que podría estructurarse de manera similar en la entrevista, ya sea en forma de preguntas o a través de un diálogo. Lo relevante es planear con antelación tus respuestas —tal cual escribirlas, reescribirlas y practicarlas con amigos y familiares— para saber qué y cómo contestar.

En esta situación, lo que importa es demostrar tu capacidad de enfrentarte al reto de la entrevista de trabajo con seguridad, información y con la certeza de que eres el perfil que deben escoger para así lograr a un ganar-ganar.

Categorías: Tips para Candidatos