preguntas-basicas-de-entrevista-de-trabajo.png

7 preguntas básicas de una entrevista de trabajo

Responder asertivamente en una entrevista de trabajo puede asegurarte avanzar en el proceso de selección para alcanzar tu objetivo final: ganarte un lugar en la organización a la que estés aplicando.

Las preguntas varían dependiendo de la industria y tipo de puesto en el que participes. Investiga a la empresa a la que aplicas para identificar palabras clave y así emplearlas en la entrevista y resaltarlas en tu currículum; incluso, las vacantes que se publican en el portal de empleo de la compañía u otras plataformas pueden ayudarte a crear un panorama de la clase de entrevista que tendrás.

Para lidiar con los posibles nervios, te recomendamos practicar tus respuestas. Puedes anotarlas en un papel, platicarlas con familiares y amigos, así sintetizarás y entenderás a mayor detalle la idea sustancial que compartirás en la entrevista. Sé abierto para asumir que la retroalimentación que obtengas estará enfocada en que continúes mejorando.

1. ¿Cuál es tu principal fortaleza? Céntrate en dar a conocer tus mayores activos que laboralmente te diferenciarán de tu competencia y cómo es que éstos les harán ver que eres el perfil mejor calificado de entre la terna de candidatos.

2. ¿Cuál es tu mayor debilidad? Pregunta típica que debe aprovecharse para enmarcar tus áreas de oportunidad hacia una senda positiva como colaborador. Un ejemplo sería: “Tengo dificultades en organizar algunas de mis tareas diarias y es por ello que ahora estoy cursando un taller sobre planeación de proyectos para pulir esta área”.

3. ¿Qué me puedes decir sobre ti? Comparte algunos antecedentes personales que te permitan destacar como un sujeto maduro e inteligente, concentrándote en las habilidades profesionales clave que le ayudarán a la empresa a generar un valor agregado en caso de que seas contratado.

4. ¿Por qué te deberíamos contratar? Explica concretamente lo que tienes para ofrecerle al empleador: lo que buscan es saber qué tan diferente eres de los otros candidatos. Por lo tanto, menciona las cualidades que te hacen un profesional invaluable.

5. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? / ¿Por qué te marchaste de la empresa? / ¿Por qué te despidieron? Sé franco con tu respuesta, pero evita las críticas a otras empresas y las descalificaciones personales. Céntrate en tus ambiciones, lo que aprendiste de tu empleo anterior y en tus ganas de seguir aprendiendo.

6. Háblame de ti, ¿qué aficiones tienes? Con esta pregunta, el entrevistador trata de hacerse una idea más fiel de tu personalidad. Trata de combinar aficiones individuales con otras que se disfrutan en equipo. Y si tienes alguna afición fuera de lo común, destácalo. Las empresas buscan personas creativas e inquietas, no clones.

7. ¿Dónde te ves dentro de cinco años? Intenta no aparentar ser una persona excesivamente ambiciosa. Céntrate en tus objetivos a corto plazo.

Extra. ¿Cuál es tu expectativa salarial? Algunas empresas optan por preguntar cuánto percibías en tus empleos anteriores, pero si no puedes esquivar el cuestionamiento, apela al rango salarial en el que se encuentre tu perfil, dependiendo de tu experiencia, es la mejor forma de responder a esta cuestión; asimismo, deja claro que el dinero no es la única motivación para ti, no infles excesivamente la cifra, y ajusta siempre a los precios de mercado.

Guía de sueldos y salarios 2017 RRHH

Categorías: Tips para Candidatos