Por qué es importante la administración de personal

El área de Recursos Humanos es clave dentro de cualquier organización, ya que el éxito de todo negocio radica en su personal.

La mayor parte de la vida de un ser humano está dedicada a las actividades laborales, hacen de su trabajo su vida, comparte y conviven con sus compañeros. Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan, no habría administración de recursos humanos.

El departamento de personal, dentro de cualquier organismo juega un papel muy importante, puesto que las funciones que realiza como tal, van encaminadas a la contratación, capacitación y desarrollo del personal con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos en la organización.

Por lo que la administración de personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organismo social.

Un departamento de recursos humanos planea, organiza, dirige y controla los procesos de dotación de personal, de remuneración, de capacitación y desarrollo, mantiene las políticas de personal, actúa como enlace entre la organización, los trabajadores y el gobierno, coordina los programas de seguridad, entre otros. El departamento de personal tiene un papel especial, brinda a la empresa, asesoría y administración.

Pero el objetivo de la administración de recursos humanos va más allá de eso, ya que debe encargarse de que la organización y los empleados mantengan una buena relación. Esto quiere decir, que tiene la obligación de verificar que los empleados trabajen en un ambiente en donde se sientan acoplados y capaces para realizar sus actividades de forma eficiente y eficaz.

Este punto de vista hace énfasis en la importancia de dar el debido reconocimiento, al departamento de recursos humanos, por lo que es importante reconocer al recurso humano en las operaciones diarias de una organización. Esto, es porque aunque la organización haga los esfuerzos necesarios para crecer, el éxito de estos esfuerzos está condicionado en su mayor parte por los esfuerzos del personal.

Entre los principales objetivos de la gestión o administración de personal se encuentran:

  • Promover el alcance de los objetivos de la organización.
  • Garantizar la eficiencia y el máximo desarrollo de los recursos humanos.
  • Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores de la organización.
  • Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los empleados y de la organización.
  • Dotar a la organización de colaboradores calificados y motivados.
  • Inculcar la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas áreas.

En la práctica, el departamento de recursos humanos alcanza su éxito por medio del logro de sus objetivos y éstos se derivan de los objetivos organizacionales.

El departamento de administración de recursos humanos juega un rol importante dentro de la empresa debido a que es el encargado de todo el proceso que se refiere a los trabajadores, desde el momento en que se contratan hasta el término del contrato laboral.

Las organizaciones aprovechan las destrezas y habilidades de especialistas para lograr que su área funcione correctamente. En Adecco podemos asesorarte y brindarte toda la ayuda que necesite tu organización en tema de Recursos Humanos.

 

Fuente: Administración de personal red tercer milenio, negocios y management, Libro Administración -Proceso Administrativo de Idalberto Chiavenato.

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