Por qué contratar a personas mayores de 45 años

Las empresas tienden a contratar a personas jóvenes, pero captar talento de personas mayores a 45 años crea claras ventajas que pueden ser muy beneficiosas para la empresa.

Muchas organizaciones prefieren contratar a empleados jóvenes, ya que aportan nuevos conocimientos y entran al mundo laboral con ganas de trabajar; sin embargo, hay otras empresas que conocen las ventajas de contratar a empleados de mediana edad.

A partir de los 40 años una persona cuenta con importantes valores para desempeñar un puesto de trabajo. ¿Cuáles? Entre otras, se encuentra la madurez, su experiencia y, por qué no, su sensatez gracias a su trayectoria laboral, lo cual a su vez puede implicar mayor destreza en determinadas áreas, así como constancia en su desempeño. Por lo general, se tiene un mayor sentido de la responsabilidad, se cuenta con un mayor control emocional y templanza, así como un alto grado de fidelidad a la empresa y a los integrantes de sus equipos de trabajo.

El mercado laboral valora el talento de las personas mayores de 45 años, pero son los sectores más especializados los que demandan más este tipo de personal.

Philip Lenowitz, director de recursos humanos en la National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos, asegura que un candidato de mayor edad aporta años de experiencia que no se puede enseñar ni reemplazar, aunque puede que sus destrezas tecnológicas no sean iguales a las de un nativo digital. “Para mantener la competitividad de un equipo de trabajo, las empresas deben enfocarse en atraer y retener el talento de los trabajadores mayores”, señala.

A partir de los 45 años las personas poseen características diferenciadoras que los hacen valiosos e importantes para el mercado laboral, aquí algunas de ellas:

  • Tienen sus habilidades comunicativas desarrolladas por completo. Además de una mayor soltura al tratar con clientes o proveedores, tiene sus habilidades de negociación más desarrolladas. Gracias a esas habilidades comunicativas son buenos líderes, y saben aprovechar la importancia de la comunicación cara a cara en los negocios.
  • La productividad aumenta porque hay menor rotación, ya que los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro, por lo que su nivel de compromiso es más elevado. Asimismo, cuando estos profesionales se vuelven a colocar valoran más su nuevo puesto y, por ende, su rotación es más baja.
  • Son personas laboralmente estables y concentradas, han trabajado toda su vida y no están en busca de “la siguiente oportunidad” como los jóvenes.
  • Un hombre desde los 45 años en adelante ha adquirido suficiente experiencia para contar con la madurez necesaria al momento de enfrentar situaciones de estrés o frustración en el trabajo.

Además, su ética de trabajo es sobresaliente, de acuerdo con un encuesta sobre soluciones laborales realizada en Estados Unidos, en el que 90% de los participantes que eran mayores respondieron que ser ético era “extremadamente importante” en la cultura laboral de una empresa, mientras que 83% de los jóvenes a partir de los 30 y un 66% de los veinteañeros opinaron esto de igual forma.

Una edad no dice nada del candidato, ya que se le debe dar la oportunidad de conocerlo, analizarsi cumple con los requisitos y entonces decidir. En Adecco, podemos ayudarte a encontrar a las personas que estás buscando y que te darán los resultados que tu negocio necesita.

 

Fuente: El Economista, El Financiero, Randstad, National Institutes of Health (INH) de Estados Unidos.

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Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial