Pago de aguinaldo: derecho de todo trabajador en México

Se acerca la época decembrina y con ello el pago del aguinaldo. ¿Sabes cómo se calcula, cuándo es la fecha de pago y que hacer si no te lo dan? En este post te compartimos todo lo que necesitas saber al respecto.

De acuerdo con el documento Aguinaldo 2017 editado por el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) del Gobierno Federal, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo se establece que el monto mínimo que debe pagarse a los trabajadores por concepto de aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario.

A continuación, tomando como base la información de la publicación citada, en forma de cuestionario compartimos las preguntas y respuestas más frecuentes que las áreas de recursos humanos suelen dar cabida:

  1. 1. ¿Si no he cumplido el año tengo derecho al aguinaldo?

- Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios completo tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, correspondiente al tiempo que hubieren laborado.

  1. 2. ¿Qué salario es el que se toma en consideración para el pago del aguinaldo?

- El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el salario con el que se debe pagar el aguinaldo es con el salario fijo que perciben los trabajadores por día laborado. Si el salario que perciben los trabajadores es un salario variable, la legislación laboral establece en su artículo 89 que se deberá de tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados antes de la fecha de pago.

  1. 3. ¿En qué fecha debo recibir mi aguinaldo?

- El aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. A los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo.

  1. 4. ¿Cómo puedo calcularlo?

- Si has laborado el año completo, multiplica tu salario diario por 15 días y el resultado es la cantidad que te corresponde por este concepto; por otro lado, si tienes menos de un año el cálculo varía con relación al número de días. Aquí te dejamos una calculadora para que en ambos casos conozcas el dato exacto.

  1. 5. Si me quieren pagar con vales o regalos, ¿esto se puede hacer?

- Para nada: el aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde laboras; además, no está permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.

  1. 6. Me han dicho que me descontarán dinero de mi aguinaldo, ¿esto es posible?

- Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

7. Estoy contratado por honorarios, ¿tengo derecho al aguinaldo?

- Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, excepto, cuando exista subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubrir un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal sea de 8 horas.

  1. 8. Este año tuve días de incapacidad por maternidad/riesgo laboral, ¿qué sucede en este caso?

- Todos los trabajadores incapacitados por riesgo de trabajo o de trayecto, tienen derecho a recibir completo el aguinaldo. Los días de ausencia laboral de las madres trabajadores por motivo de los periodos pre y postnatales (antes y después del alumbramiento), no deben ser descontados como no trabajados para efectos de la cuantificación del aguinaldo

  1. 9. No me pagaron mi aguinaldo, ¿hay alguna sanción el empleador?

- Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

  1. 10. ¿Dónde puedo consultar mayor información al respecto?

- El CONAMPROS ha puesto a la disposición de los trabajadores la información sobre el tema en esta liga: http://www.conampros.gob.mx/documentos/folletoaguinaldo2017.pdf y de igual forma están disponibles vía telefónica en el 5001-0107 y mediante su correo información@conampros.gob.mx

Asimismo, el CONAMPROS nos recuerda que “el aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales o contractuales en favor de los trabajadores, sin que pueda el patrón alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Por último, es importante señalar este derecho se encuentra fundamentado tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que no dudes en contactar al CONAMPROS para acceder a sus servicios de asesoría individual y colectiva para la correcta percepción de tu aguinaldo.

Categorías: Tips para Candidatos