Las mejores prácticas para tener un ambiente laboral altamente productivo

Una buena remuneración es aquella que, además de satisfacer nuestras necesidades económicas, sacia nuestro espíritu al recompensar el esfuerzo que hacemos todos los días.

La importancia de que las empresas inviertan en estrategias de recompensa para los empleados radica en que esto mejora la productividad y la calidad de vida, en general. Según datos del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, por cada dólar invertido en work life services hay un retorno de tres a 12 dólares.

Sin embargo, esta situación dista de presentarse en México, que ocupó el último lugar en satisfacción laboral de América Latina, pues sólo 12% de los trabajadores mexicanos está completamente satisfecho, 60% está desconectado y un alarmante 28% odia su empleo, de acuerdo con el más reciente informe de la firma internacional Gallup.

Por ello, a nivel internacional la nueva tendencia en las empresas es la humanización de los procesos y las operaciones, ¿por qué? Estudios recientes aseguran que la falta de motivación por parte de los ejecutivos y directores, así como un bajo salario y un mal ambiente laboral, afectan la felicidad de los colaboradores, generan un mal ambiente laboral e impacta de manera directa la productividad de las empresas y la calidad de sus productos. 

Las siguientes recomendaciones pueden hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una destinada al fracaso: 

  • Valora a tu capital humano: los directores, ejecutivos y presidentes de empresas deben recapacitar sobre la gran importancia que tiene el capital humano en las empresas y hacerlos sentir que son parte de ella.
  • Balance: es ideal que todos los sistemas de planeación estratégica y producción consideren que los beneficios económicos de las empresas también deben recompensar el esfuerzo de sus trabajadores a partir de mejores salarios y condiciones de trabajo.
  • Mejores condiciones de trabajo: generar mejores condiciones para la fuerza laboral no sólo significa crearlas dentro de la empresa. La tendencia work life balance plantea que no basta con tener un salario promedio, bonos y servicios extra, sino que propone incentivar una vida saludable, actividades deportivas, servicios de salud, programas educativos y la oportunidad de administrar de mejor forma la carga de trabajo para balancear la vida personal y profesional.
  • Servicios extras: esta opción puede ser difícil para las pequeñas y medianas empresas en México, sin embargo, existen planes gubernamentales que permiten otorgar estos beneficios a tus trabajadores como el servicio de guarderías, seguridad social, programas de desarrollo de carreras, por mencionar algunos.
  • Modernización: actualizar los equipos y procesos es ideal para agilizar la jornada laboral y evitar retrasos que afecte el trabajo de los empleados.  

Está comprobado que aquellas empresas donde los trabajadores se sienten queridos, apreciados y que tienen un buen ambiente laboral trabajan mejor pese a tener un salario más bajo, lo que significa calidad con calidez, explica Eduardo Lora, colaborador de la asociación civil Imagina México. 

Dedicar la vida a algo que realmente guste, ilusione e inspire es importante, por lo que en Adecco trabajamos por y para la satisfacción completa de las empresas. 

Fuentes: Gallup, Forbes, Pymes y Autónomos, El Financiero, Alto Nivel

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Categorías: Capacitación de Personal