Los mejores exámenes psicométricos para captar capital humano

Elegir al mejor candidato puede ser una tarea ardua, más no imposible, y más porque desde el siglo XIX se planteó la idea de medir las capacidades y potencial de las personas mediante herramientas que hoy conocemos como exámenes psicométricos.

Los exámenes psicométricos nos permiten ver más allá de un currículum o una entrevista, sacan a flote desde los potenciales talentos inactivos hasta las conductas que arriesgarían un buen ambiente laboral.

Estos exámenes miden principalmente la inteligencia, personalidad; aptitudes y habilidades; y casi siempre se aplican después de las entrevistas, ya sea de forma escrita o virtual, aunque también forman parte de la evaluación del ambiente laboral, y se usan para la promoción de empleados.

Los principales son:

  • Test de inteligencia: una de las pruebas más comunes dentro de esta categoría es el Terman Merrill y mide el Coeficiente Intelectual (CI). Generalmente se aplica a candidatos con nivel académico de bachillerato que se postulen para ocupar posiciones como administrativos, supervisores, coordinadores o gerentes.
  • Test de personalidad: para estas pruebas psicométricas se suele recurrir al Cleaver, un método que permite obtener una perspectiva entre persona-puesto de empleo; además de prever cómo reaccionará el candidato en situaciones normales o de alta presión. Se suele aplicar a profesionales que pretendan ocupar posiciones administrativas, de supervisión o de coordinación.
  • Test de aptitudes y habilidades: los más comunes dentro de esta categoría son el Moss y el Zavic. El primero de ellos permite conocer el comportamiento de una persona bajo supervisión, así como con personal a su cargo. La prueba Zavic, se enfoca en medir intereses de la persona en áreas como: corrupción, legalidad, indiferencia, moral, por mencionar algunas.

Esencial para las empresas exitosas

Es vital para una empresa mantener una correcta gestión del personal, donde se conserve al capital humano con mentalidad positiva y de liderazgo ‒que además busquen crecer con la empresa‒ por lo que la aplicación de estos exámenes puede ser una clave para lograrlo.   

Además, cabe resaltar que el mal reclutamiento y selección de un empleado puede costarle a la empresa hasta 30% del salario anual del colaborador.

Pese a la utilidad de los exámenes psicométricos, su uso aún es subestimado en el mercado laboral del país, pues representa 1.6% de las prácticas de selección frente a otros métodos como las recomendaciones por parte de conocidos dentro de las empresas reclutantes (9.82%), según datos de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), por lo que es importante entender la relevancia de esta herramienta en el futuro y buen desempeño de las empresas.  

En Adecco te apoyamos en el reclutamiento y selección de personal, con las herramientas ideales para que en tu empresa predominen las mentes de ganadores.

Fuentes: Universia, Expansión, Revista Universo Laboral, AMEDIRH, Fortia, Human Smart

alcanza tus metas de negocio

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal