Los medios más efectivos para publicar vacantes laborales

Internet ha demostrado ser un aliado en todos los aspectos de la vida, en especial cuando se trata de encontrar empleo o a la persona idónea para cubrir vacantes laborales.  

Actualmente, el crecimiento de las empresas también se mide por la digitalización de sus procesos, que lejos de presentar aparentes complicaciones en realidad ofrecen varias ventajas. Uno de ellos es el reclutamiento y selección de personal.

Para ello, internet es uno de los medios más accesibles para la búsqueda y evaluación de candidatos de alta especialidad debido a que en esta red se pueden investigar antecedentes –en algunas ocasiones– tanto de candidatos como de las empresas reclutadoras.  

Así lo confirma el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), donde se concluyó que al menos 9 de cada 10 mexicanos buscaron empleo mediante las bolsas de trabajo en internet y las aplicaciones (app) para búsqueda de vacantes laborales.

Esta herramienta se ha convertido en pieza modular dentro de la tercerización de personal, debido a que forma parte del inicio en cuanto al proceso de reclutamiento y selección de personal.

¿Qué medios has utilizado para buscar trabajo?*

Medio

2015

2016

Bolsas de trabajo en internet/app para buscar trabajo en internet

71%

90%

Recomendaciones de amigos y familiares

33%

48%

Sitio web de una empresa en específico

35%

32%

Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)

25%

31%

Buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.)

28%

30%

Periódico (Impreso, no en internet)

21%

22%

Ferias de empleo presenciales

16%

17%

Bolsas de trabajo universitarias en internet

15%

16%

Asistencia directamente a la empresa

15%

14%

Fuente: Amipci

*Los encuestados pudieron seleccionar más de dos opciones.

La frecuencia del uso de internet para el reclutamiento y selección de personal aumentó considerablemente en los últimos años, tanto que el portal trabajando.com consideró que al menos 60% de los profesionistas utiliza la red como su primera opción para buscar empleo.

Diversifica el requerimiento de personal

Sin embargo, no hay que dejar de lado las vías tradicionales para el reclutamiento y selección de personal. Algunos consejos a seguir pueden ser:

  1. Si requieres llenar una vacante para una zona en específico tienes la opción de publicarla en un periódico local.
  2. Mediante un sitio web especializado puedes encontrar al postulante ideal.
  3. Puedes publicar tu vacante en un medio –impreso o digital– que frecuenten los profesionales de tu ramo.

Para obtener resultados efectivos es ideal que los métodos de reclutamiento y selección, así como de gestión del capital humano, estén integrados en una estrategia.

Al redactar una vacante no olvides:

  1. Ten muy claro el perfil que buscas y qué tareas realizará.
  2. Establece qué salario y prestaciones se ofrecerán, así como las habilidades, experiencia y grado académico requieres.
  3. Muchos candidatos también valoran de una oferta otros beneficios además de la remuneración como la estabilidad, las posibilidades de promoción, los valores, la filosofía de la compañía y la flexibilidad de horarios.

Una vez que tengas establecidos los canales –portal de internet, correo electrónico, mensajería en redes sociales– asegúrate de que funcione correctamente para la recepción de currículums.

En Adecco estamos conscientes de las necesidades actuales del mercado laboral y por ello ofrecemos estrategias integrales para el reclutamiento y selección de personal.

Fuentes: AMIPCI, La Voz de Houston, Alto Nivel 

alcanza tus metas de negocio

Categorías: Tercerización de Personal, Reclutamiento y Selección de Personal