liderazgo3.jpg

Liderazgo transformacional en tiempos de crisis

Lo sabemos: todo entorno laboral requiere de un líder enfocado en dar cumplimiento a los objetivos de negocio con calidad y productividad sobresalientes. Esto no es nada nuevo; sin embargo, desde el ámbito de la consultoría organizacional o coaching empresarial proviene un concepto que toda cultura de trabajo debería comenzar a tomar en cuenta para potencializar cualquier proceso interno: el liderazgo transformacional.

“Este concepto refiere a las personas que detentan la habilidad de crear cambios en el pensamiento, conducta y acciones de sus interlocutores para lograr resultados concretos y destacados”, explica Nuri Lizárraga, directora de Adecco Training & Consulting.

Para lograr ser este tipo de líder, se deben crear hábitos y ponerlos en práctica a partir de comportamientos determinados; a continuación, describiremos tres que son imprescindibles en este tipo de liderazgos:

1. Objetividad y empatía. Es la capacidad analítica para resolver cómo aproximarse a diversos públicos. Esto requiere conectar emocionalmente con la experiencia propia, darla a conocer y con ello generar puentes de empatía para conseguir un objetivo específico.

2. Capacidad de interrogar. Preguntar a otros cómo se encuentran o cómo podrían resolver de manera diferente cierto proceso, otorga información relevante para tomar cualquier decisión con mayor atino y cuidado. Esto precisa de conocer el método de la entrevista, la cual, a grandes rasgos, conlleva realizar cuestionamientos por medio de un diálogo para así obtener información con un fin determinado.

3. Habilidades persuasivas. Se trata de utilizar la técnica de la narración de modo efectivo ligada a la acción; es decir, contar historias para conectar con los públicos y generar ideas en sus mentes, lo cual abre la posibilidad de que las personas actúen consecuentemente como un nodo de cambio sostenido y significativo en su propio entorno.

En Adecco Training & Consulting contamos con soluciones específicas para innovar tu desarrollo organizacional. Solicita hoy mismo un check-up para tu compañía; obtén más información aquí.

Categorías: Coaching Empresarial