Las pymes y la tercerización

Recurrir a servicios de tercerización, a través de profesionales dedicados a este tema, puede ser una excelente estrategia para concentrarse en áreas claves del negocio.


Ante los desafíos actuales para evolucionar en el mundo empresarial, la mayoría de las organizaciones hacen gala de múltiples estrategias para salir adelante y buscar el apoyo de quienes realmente les pueden ayudar en acrecentar su productividad.

Según CNN Expansión, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, a pesar de reconocer los beneficios de la tercerización de recursos humanos, no aprovechan al máximo las oportunidades que les ofrece este servicio. Una situación que se asume sólo las grandes empresas requieren —y lo cual es un error—, ya que las pymes generalmente cuentan con menos expertis y talento para ocuparse de funciones no centrales a su negocio, como lo es la gestión del capital humano.

Y es que las estrategias de tercerización disminuyen riesgos, acortan ciclos de tiempo, requieren menos inversión y crean mejores respuestas a las necesidades de los clientes.

"Pensar que sólo las grandes empresas requieren servicios de tercerización es erróneo. Al momento en que una compañía realiza un proceso de selección de recursos humanos, no está de más buscar profesionales que sirvan de apoyo para tomar la mejor decisión en cuestión de reclutar talento", explica Nuri Lizárraga, directora de Adecco Training & Consulting.

El principal objetivo del uso de esta herramienta consiste en hacer énfasis en el core del negocio para que los administradores de la misma puedan apoyarse de esas habilidades y recursos, y por ende se logre mayor competitividad; esto sería imposible hacerlo de forma interna debido a que contar con personal capacitado sería muy costoso o prácticamente imposible.

De esta manera, las pequeñas y medianas empresas, al hacer uso de la estrategia de tercerización dentro de un conjunto variado de alternativas, dotan a la empresa de una posición competitiva.

De acuerdo con Rosmery Quintero, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), la tercerización “es una herramienta fundamental” para que las pymes puedan centrar su misión en la generación de mayor productividad y posicionarse en el mercado. “Por ejemplo, con la tercerización de servicios [centrados en] el manejo de nómina, una pyme se libera de invertir en software de liquidación y se garantiza el pago de acuerdo a la legislación laboral”, ejemplifica la dirigente gremial.

A través de la tercerización, las pymes tienen una gran oportunidad de mejorar en calidad y costos, en procesos tales como la logística y distribución de sus productos; el mantenimiento de sus plantas y maquinarias; la seguridad de sus instalaciones y su personal; el reclutamiento y selección de sus recursos humanos; la capacitación de su capital humano; la liquidación de sus nóminas; el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, o en la mejora de sus comunicaciones.

Claves de acción

El Programa de Desarrollo Pyme de Adecco explica que existen cinco competencias clave del área de recursos humanos:

1. Desarrollar una planeación estratégica del talento humano.
2. Gestionar el talento por competencias clave de negocio.
3. Generar un plan institucional de desarrollo medible y observable.
4. Evaluar el desempeño orientado a la competitividad organizacional.
5. Administrar el cambio.

En definitiva, la tercerización permite a las pymes alcanzar mayor efectividad y productividad, por lo que antes de contratar a una empresa especializada en este tema, Adecco recomienda revisar la experiencia, legalidad y los clientes que atiende la firma elegida.

Fuentes: emprendepyme, Expansión, portafolio.

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Categorías: Tercerización de Personal