La importancia del feedback en tu reclutamiento y selección

¿Alguna vez te enfrentaste al “nosotros te llamamos” y esa llamada nunca llegó? Averigua por qué es importante para tu empresa y el postulante hacer un buen feedback en el proceso de reclutamiento y selección.  

En ocasiones, los aspirantes salen de una entrevista de trabajo sintiendo que les fue de maravilla, pero pasan días y semanas sin tener noticias; y aunque tienes una gran responsabilidad al buscar a la persona adecuada para la vacante laboral, dedicar unos minutos para comunicar a un candidato si fue elegido o no es un acto de justicia y también de estrategia de negocios.  

El feedback en reclutamiento y selección consiste en indicar al candidato las razones por las cuales fue descartado, y qué le falta para cubrir la vacante.

Es importante hacerlo porque esto motivará a los postulantes a reflexionar sobre la orientación de su carrera profesional, sobre todo si llevan un tiempo buscando y requieren una pronta respuesta, o si de esta decisión depende el que acepten o no otra oportunidad que les permita desarrollarse.

Según expertos, algunos candidatos que no se adaptan a la oferta buscan hacerlo, y esto da pie a un excelente proceso de empleabilidad.

Por otro lado, la experiencia de los candidatos en los procesos de selección afecta directamente a la percepción que tienen sobre nuestra empresa y la reputación de nuestra marca empleadora (employer branding).

Ese impacto positivo incluso puede derivar en que el postulante consuma nuestros productos o contrate nuestros servicios en un futuro.

¿Cómo lo hago?

  1. Una vez recibidas las postulaciones, informa a los aspirantes sobre cómo continuará el proceso mediante correo electrónico. En caso de que no tengas intención de ponerte en contacto con los descartados, comunica a todos con antelación que en cierta fecha sólo contactarás a los seleccionados.
  2. Al finalizar una entrevista personal fija una fecha en la que se tendrá una respuesta definitiva.
  3. Ve más allá de un correo automatizado. Explica a los candidatos mediante una llamada telefónica o con un email personalizado las razones por las que fue descartado, sus puntos fuertes y debilidades.

Además:  

  • Comienza por responder a aquellos candidatos que avanzan a una próxima etapa y luego responde a aquellos candidatos con los que no continuarás.
  • Que el tiempo no sea un pretexto para incumplir con el feedback. Existen herramientas de automatización de mensajes, como los Sistemas de Rastreo de Postulantes (Applicant Tracking Systems, ATS) que facilitarán mucho las cosas.

Recuerda lo importante de tu papel como reclutador dentro de la estrategia de la empresa, después de todo no sólo se trata de un empleo, se trata de personas.

En Adecco te aconsejamos abrir puertas en lugar de cerrarlas. Tenemos las herramientas y al personal necesario para ayudarte en esta importante labor.

Fuentes: Expansión, Jaime Armada Fernández, The Venture Gang

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Categorías: Capacitación de Personal