La importancia de la capacitación del personal

La capacitación es una de las grandes inversiones que una empresa puede hacer para el desarrollo de su personal y lograr los objetivos tanto de la empresa como de los individuos.

En muchas compañías hay quienes consideran la capacitación como un gasto innecesario y no como una inversión que beneficiará tanto a la empresa como a sus colaboradores; en cambio, la capacitación es un proceso de aprendizaje continuo porque la realidad, la tecnología y los conocimientos no cesan de cambiar y desarrollarse.

Y debido a que nada es estático en este mundo, un profesional o un técnico requerirán actualizarse en forma periódica porque, de lo contrario, llegará un momento en que se retrasarán y, lejos de aportar a la organización, harán que esta pierda competitividad.

En el actual mundo laboral, muchas empresas olvidan la necesidad de capacitar a su personal de manera constante, lo que da pie al surgimiento de problemas de comunicación y desempeño con los empleados, teniendo como resultado una disminución en la productividad. Por lo tanto, es fundamental para el progreso de las compañías realizar actividades que fomenten el aprendizaje y la cooperación en equipo.

Cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal de las organizaciones, más alto será su nivel de productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente; bajo este tenor, los programas de formación profesional constituyen una de las inversiones más rentables debido a que el progreso tecnológico incide directamente en los procesos empresariales.

Recordemos que, si una organización no marcha pareja con esa evolución, sufrirá una de las consecuencias más graves: el estancamiento, seguido del retroceso y la imposibilidad de competir en el mercado o, incluso, de prestar eficaz y eficientemente los servicios de su competencia.

La capacitación continua de personal les permite a los empleados planear, mejorar y realizar de manera más eficiente sus actividades en colaboración con los demás miembros de la organización; por lo tanto, es relevante constituir un equipo de trabajo de alto rendimiento y realizar un trabajo profesional con los mejores estándares de calidad.

Así, la capacitación del personal se convierte en una forma de mejorar el presente de una empresa para construir un futuro ingente, de la mano de un equipo de trabajo calificado y productivo, y en constante mejora de sus habilidades, actitudes y conocimientos.

Cabe señalar que toda capacitación debe ser coherente y corresponder con la misión y valores de cada empresa, siendo sus principales beneficios para la organización:

  • Generar un aumento de la productividad y la calidad del trabajo.
  • Incrementar la rentabilidad de la organización.
  • Levantar la moral de los trabajadores.
  • Ayudar a resolver problemas concretos en el día a día.
  • Disminuir la necesidad de supervisión.
  • Contribuir a prevenir los accidentes de trabajo.
  • Mejorar la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
  • Ayudar a que el personal se sienta identificado con la empresa.

No hay que dejar de lado que los recursos humanos en las organizaciones son parte esencial para su funcionamiento, así como para el logro de sus objetivos empresariales. Por tal motivo, trabajar en el desarrollo del capital humano es vital para que, por medio del personal, se puedan obtener ventajas competitivas adicionales y establecer estrategias frescas sobre los productos o servicios.

En Adecco sabemos lo importante que es mantener al personal capacitado, por lo que en nuestra división Adecco Training tu empresa encontrará con las soluciones que tu personal necesita para alcanzar los objetivos que se han propuesto.

Fuente: La capacitación como herramienta de cambio, AMTE, UNAM, UV.

Además de la capacitación constante, una retribución justa es lo ideal para mantener a tu personal motivado. Consulta cómo puedes lograrlo y descarga la Guía de Salarios 2017:

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Capacitación de Personal