Importancia del área de recursos humanos en la industria

El desarrollo industrial es una de las máximas expresiones de la evolución de la humanidad, y ante los nuevos retos que se presentan, es necesario que directivos y capital humano estén preparados debidamente para enfrentarlos. 

Ante las nuevas necesidades ambientales, económica y sociales, directivos industriales de todo el mundo han tomado conciencia de que el bienestar del capital intelectual es primordial para lograr los resultados deseados dentro del sector. 

Además, otro de los requerimientos es que desarrollen estrategias para amortiguar la creciente volatilidad económica. Sobre este tema, a nivel internacional los directivos tienen relativo optimismo y aseguran que sus empresas se mantienen estables –lo que representa un guiño en cuanto a la generación de empleos en este sector– según datos de la encuesta Industrial Manufacturing sobre el Sector Industrial de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PWC), publicada a inicios de este año.   

Algunos de los rubros que más avances proyectan durante los próximos tres años a nivel internacional son:

  • Industria automotriz 44%
  • Industria manufacturera 41%
  • Global 38%
  • Transporte y logística 32%
  • Sector energético 29%

En la encuesta manifestaron que la innovación es la llave al futuro, y debe aplicarse tanto en los procesos como en la gestión del capital humano. Consideraron que el trabajo en conjunto entre los recursos humanos y los tecnológicos crean oportunidades.  

Los ejecutivos indicaron que dentro de sus estrategias de negocios priorizaron la innovación (29%) y al capital humano (18%), que en conjunto ayudan a capitalizar las nuevas ideas. 

En México y a nivel internacional uno de los mayores retos en este sector también se centra en el reclutamiento y selección de mano de obra calificada, muy alto sentido de responsabilidad y disciplina, pues el trabajo que se desarrolla es en equipo por lo que conlleva una muy alta capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales como comunicación, ejecución y resolución de problemas (manejo y supervisión del personal). 

Para lograr el éxito en la gestión del personal ocupado en el sector manufacturero es esencial la capacitación o entrenamiento en el trabajo en todo momento, debido a la dinámica propia de la industria, los avances tecnológicos y en procesos. 

Además, durante el reclutamiento y selección de personal la capacidad de rápido aprendizaje es una de las características mejor valoradas. 

En el caso de México, dos sectores estratégicos que han registrado un crecimiento muy importante son el automotriz y el aeroespacial. 

Por ello es importante saber que el capital humano constituye un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad, impulsar la innovación y con ello la competitividad de cualquier industria, independientemente del ramo. 

En Adecco contamos con expertos que pueden asesorarte para que todos tu capital humano sea un motor en perfectas condiciones para tu empresa.   

Fuentes: redalyc.org, Pwc, Vanguardia

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial