Impacto actual de la gestión de recursos humanos

Cada vez más empresas ven el área de recursos humanos como estratégica, ya que la satisfacción del personal está ligado al logro de objetivos y productividad.

El nuevo contexto de negocios, caracterizado por la creciente globalización y mayor la competitividad en el mercado y el acceso a la tecnología, llevó a las empresas a interesarse más en el despliegue y utilización de sus recursos humanos.

Esto, debido a que la sociedad del nuevo milenio está inmersa en grandes transformaciones derivadas de la globalización de la economía, con la consiguiente presión del mercado mundial, los acelerados avances científicos y tecnológicos, y la difusión masiva de las tecnologías de la información; todo esto ha traído como consecuencia que las empresas estén depositando, cada vez más, sus esperanzas de éxito en el capital humano con el que cuentan, lo cual ha repercutido directamente a un auge sin precedentes de la función de los recursos humanos.

Igualmente, la importancia de la gestión del talento radica en que actualmente las empresas deben dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad y el mundo laboral, en particular, al:

  • Aumento de la competencia y, por lo tanto, a la necesidad de ser competitivas.
  • Los costos y ventajas relacionadas con el uso de los recursos humanos.
  • La crisis de productividad.
  • El aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.
  • Las alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo.
  • Las tendencias para la próxima década.

Así, la estrategia general de recursos humanos de las empresas busca agregar valor a sus procesos, debido a que su desarrollo está relacionado a la eficiencia y resultados de los empleados; por ende, cualquier acción que realice una organización deberá estar dirigida a potenciar su capital humano, en armonía de la generación de resultados económicos.

Con ello, la gestión moderna del talento humano va más allá de la administración de las personas, pues el reto es lograr que los colaboradores se sientan y actúen como socios de la empresa; que participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional, y sean así los protagonistas del cambio y las mejoras.

Las investigaciones más recientes demuestran que cuando una persona se desarrolla en un ambiente de trabajo positivo y con las herramientas laborales adecuadas, el resultado son clientes internos y externos más satisfechos, un mejor desempeño financiero de la compañía y, frecuentemente, una mejor participación de mercado.

Es por esto que cada día son más las empresas que conciben al área de recursos humanos como un engranaje clave en el éxito de cualquier organización, más allá de la labor directa con el talento que forma parte de la misma.

En Adecco sabemos que en el ámbito empresarial es esencial impactar en los resultados de negocio, por lo que los recursos humanos son un pilar para generar mayor y mejores resultados.

Fuente: Expansión, UAS, ESE Business School.

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial