Reclutamiento y selección

Evita estos errores al contratar personal

08 agosto 2017

Existen varios puntos que debes tomar en cuenta al momento de contratar personal, ya que de no hacerlo la empresa puede perder dinero y tiempo.

Todo negocio requiere personal adecuado para operar, pero muchas veces se dejan pasar por alto algunos aspectos que aunque no parezcan importantes, pueden repercutir negativamente en la empresa si se contrata a la persona equivocada.

Entre los errores más comunes que se cometen a la hora de reclutar personal está el no contar con una planeación y acelerar el proceso ante la urgencia de contar con un nuevo elemento. En México, de acuerdo con el estudio Saratoga 2014 de PwC, el tiempo en promedio para cubrir una vacante es de 29 días, desde que se aprueba la solicitud hasta cubrir el puesto.

Uno de los errores más comunes radica en no verificar la información del currículum o las referencias y no complementar la entrevista con pruebas psicométricas. Incluso debe tomarse en cuenta la personalidad y el puesto designado, porque existen vacantes que no requieren trato con personas, pero en otras como en ventas es fundamental, explica Marcela Ancona, gerente de Bolsa de Trabajo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

A continuación, te compartimos seis errores básicas que debes tomar en cuenta antes, durante y posterior al proceso de contratación de personal:

  1. No identificar las necesidades de la empresa. Antes de comenzar con el proceso de reclutamiento, es importante definir las necesidades que tiene la empresa, ya que la búsqueda será más específica. La empresa tiene que definir con claridad qué está buscando en términos de habilidades, carácter y competencias. ¿Cuáles son las necesidades de la empresa en relación al puesto, tanto en el corto como en el largo plazo?
  2. Cuando no definir bien la vacante. no especificas bien lo que exiges y pretendes obtener de cada vacante, eso podría causar mucho conflicto en el futuro cercano ya que el empleado se encontrará haciendo algo que no se imagina. Cada empleado debe saber desde el comienzo qué se espera de él. La contratación es el momento de transmitir esta información, clave para el buen desempeño.
  3. Generar expectativas que no se podrán satisfacer. Falsas promesas de ascensos o aumentos futuros al comienzo de la relación laboral pueden lograr que alguien acepte un puesto y una remuneración por debajo de lo deseado. Por esto tiende  durar poco, y pronto se puede estar ante un empleado frustrado, que difícilmente ponga lo máximo de sí para el negocio.
  4. No hacer las preguntas adecuadas. Muchas veces pasamos por alto las preguntas mas importantes. Es esencial siempre cuestionar sobre experiencias previas y sobre la personalidad del candidato.
  5. No tener un periodo de prueba. Antes de comprometerse a largo plazo, es recomendable poner al candidato en un periodo de prueba para ver su trabajo y la adaptación dentro de la empresa. De uno a tres meses es un plazo recomendable.
  6. Tener prejuicios o estereotipos. Este es uno de los errores más graves a la hora de contratar. Su etnia, religión o creencias no deben ser un límite cuando calificas a alguien, ya que pueden ofrecer algo completamente diferente.

En Adecco sabemos que no existe una garantía en no cometer errores al momento de elegir un candidato para algún puesto, por eso te ayudamos a que encuentres sin errores al mejor candidato que cubra los requerimientos de tu empresa.

Fuente: El Universal, Mba & educación ejecutiva, Líderes.

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