pago aguinaldo.jpg

3 preguntas frecuentes sobre el aguinaldo

Hay tres cuestiones básicas sobre el pago de aguinaldo que suelen dar respuesta las áreas de recursos humanos en diciembre: ¿cómo se calcula?, ¿cuándo es la fecha en que se debe pagar? y ¿qué hacer si no me lo dan? En este post contestamos estas preguntas.

1. ¿Cuándo es la fecha en que se debe pagar y cuánto dinero corresponde?

Por ley, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y corresponde a un mínimo de 15 días de salario.

2. ¿Cómo se calcula?

Primero debes obtener el sueldo diario que percibes; posteriormente, dividir el sueldo mensual entre 30 días y, el resultado obtenido, multiplicarlo por los 15 días que corresponden por ley (en este blog del Inadem puedes encontrar ejemplos concretos de cómo realizar las cuentas).

De igual manera, los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren trabajando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, se les debe pagar la parte proporcional del tiempo trabajado

3. ¿Qué debo hacer si no me lo dan?

Ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; también, contactándolos vía correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx, en website www.gob.mx/profedet o en sus redes sociales.

Además, los patrones que incumplan con este pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos.

Por último, recuerda que todas las personas que están en una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho a recibir siu pago del aguinaldo.

* Extra: te dejamos este video de la especialista en finanzas, Sofía Macías, para despejar todas tus dudas:

 

Categorías: Tips para Candidatos