Candidatos

Cosas que hace Google en su proceso de selección

05 septiembre 2017

Sin duda, el pilar de una empresa son sus empleados, por lo que empresas como Google no suelen fijarse en la formación académica o un CV.

Google es una empresa a la que se reconoce el mérito de haber creado una cultura de reclutamiento única, por lo que su sistema de contratación de personal es uno de los más admirados e imitados.

Aquí, algunas de las cosas que Google realiza al momento de selección:

1. Valoran la diversidad. En Google saben que la diversidad es muy valiosa para los equipos de trabajo. Por eso, con el fin de evitar sesgos discriminatorios, incluyen muchas personas en la evaluación de candidatos. De esta forma, la empresa adquiere una visión más completa del potencial de cada candidato.

2. La experiencia laboral y títulos académicos no lo son todo. Una persona con talento es capaz de aprender rápido. Por eso, Google no valora demasiado la experiencia profesional o académica. Con la vista a largo plazo, la empresa trata de reclutar basándose en el valor potencial que la persona puede generar.

3. Mejora técnicas de selección. A lo largo de los años, Google ha ido modernizando su reclutamiento apoyándose en datos numéricos. Por ejemplo, es las entrevistas, antes usaban frecuentemente adivinanzas del estilo: ¿Cuántas pelotas de golf pueden caber en un avión? Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que no había correlación entre el desempeño de sus mejores empleados y sus respuestas a este tipo de pregunta, por lo que decidieron revisar la estructura de sus entrevistas.

De acuerdo con Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, es mejor valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo a la hora de contestar determinadas preguntas. “Las únicas cuestiones que realmente pueden hacernos entrever el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento”, explica.

Desde esa perspectiva, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Una pregunta como dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil permite evaluar a qué tipo de situaciones se ha enfrentado el candidato, cómo lo hizo y qué es lo que considera difícil.

4. La importancia de invertir en contratación de talento. Google invierte cuantiosos recursos en reclutamiento; de hecho, tras elaborar un estudio en el que llegaron a la conclusión que un empleado sobresaliente les generaba 300 veces más valor que uno mediocre. Esto significa que saben de primera mano que existe mucha competencia por contratar a los mejores talentos y por eso dedican grandes esfuerzos y recursos para acelerar su reclutamiento al máximo, pues la pérdida de un candidato brillante es un error costoso.

En Adecco podemos ayudarte a reclutar al talento que tu empresa necesita, así como delinear una estrategia de reclutamiento atractiva para los mejores candidatos.

Fuente: El Confidencial, Talentier, Forbes

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