Consultoría organizacional

Conoce los objetivos de la evaluación de desempeño

29 agosto 2017

Contar con un sistema de evaluación de desempeño favorece a la organización y al capital humano para mejorar y lograr mayor productividad.

El principal desafío del área de recursos humanos es lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y más eficaces. Y esto se logra gracias al desempeño y mejoramiento de todo su capital humano. 

Una forma de lograrlo es por medio de la evaluación de desempeño. Los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización tienen la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal dentro de la empresa.

Brinda oportunidades de crecimiento y de condiciones efectivas de participación de todos los miembros de la organización según los objetivos organizacionales e individuales.

La evaluación del desempeño no es un fin en si mismo, sino un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

Asimismo, las evaluaciones tienen un papel importante en las relaciones humanas dentro de las organizaciones, favorecen la comunicación entre evaluador y evaluado, descubren las lagunas de información sobre el personal, orientan a la formación, mejora el rendimiento y facilitan la integración en el grupo de trabajo, al mismo tiempo que pone en marcha los mecanismos de motivación.

La evaluación del desempeño en la organización tiene varias finalidades adicionales;  siendo las más importantes:

  • Efectuar la medición del potencial humano en el desarrollo de sus tareas.
  • Establecer criterios y estándares para medir la productividad de los trabajadores.
  • Implantar políticas salariales y de compensaciones, basados en el desempeño.
  • Detectar necesidades y programar actividades de capacitación y desarrollo.
  • Evaluar la productividad y la competitividad de las unidades y la organización.
  • Establecer políticas de promoción, ascensos y rotaciones adecuadas.
  • Mejorar las relaciones humanas en el trabajo y elevar el clima organizacional.
  • Validar los procesos de selección y asignación de personal.
  • Mejorar las relaciones jefe-subordinado basadas en la confianza mutua.
  • Actualizar las descripciones de los puestos.

Ayuda al retorno de la información a los empleados. Proporcionando retroalimentación o Feedback de los resultados de su trabajo y de las posibilidades de mejorarlo.

La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que oriente su desarrollo. Entre estos principios pueden destacar los siguientes:

  • La evaluación de desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
  • Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
  • Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
  • El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras

 

Fuente: La evaluación del desempeño laboral, psicología y empresa, Business School.

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