Competencias clave para colaboradores de alto desempeño

A medida que las organizaciones globales hacen más horizontales sus jerarquías de mando, las capacidades gerenciales y directivas cobran un papel cada vez más importante.

En este sentido, de acuerdo con la Universidad Cornell, las mejores empresas hacen hincapié en la planificación de la sucesión, exigiendo que el liderazgo adopte un enfoque determinado y disciplinado para ayudar a los líderes a crecer y desarrollarse dentro de sus organizaciones.

Como medio de inversión, las empresas han establecido trayectorias de carrera claras y han proporcionado experiencias de desarrollo de carrera para los talentos más redituables de su compañía.

Por ello, las organizaciones de alto rendimiento se concentran en fomentar y desarrollar las siguientes competencias clave:

  • Las capacidades en torno a la gestión del cambio como máxima prioridad para el desarrollo profesional de los perfiles de alto potencial, debido a que deben estar preparados para influir y conducir el rendimiento en un entorno dinámico, donde la única constante es el cambio.
  • Una mentalidad de liderazgo es igualmente importante para los gerentes de nivel medio que buscan avanzar en su carrera. Consistentemente, las organizaciones redefinen el término líder para aplicarlo a múltiples niveles, lo que incluye la capacidad de tomar decisiones difíciles en ambientes complejos de negocios.
  • Las habilidades de comunicación desempeñan un papel fundamental en la gestión de la integración horizontal en organizaciones complejas. La necesidad de comunicar clara y efectivamente, tanto hacia arriba como hacia abajo en el escalafón de mando, es primordial.
  • Comprender las dinámicas de equipo también es una alta prioridad; en este sentido, la capacidad de dirigir y desarrollar talento es también esencial para mantener el impulso y asegurar el crecimiento futuro.

En conclusión, las empresas deben concentrarse en mejorar a sus perfiles talentosos, sin perder de vista la colaboración con todo tipo de personalidaes al interior de la organización; bajo esta perspectiva, ¿qué otro tipo de competencias consideras relevantes para acrecentar las capacidades de liderazgo y administración de personal?

Categorías: Coaching Empresarial