¿Cómo reducir la rotación de tu capital humano?

Muchas veces las empresas no se percatan que los costos por la salida de un empleado pueden ser más elevados, comparados con invertir en la capacitación y fidelidad del capital humano

Diagnóstico internacional  

Primeramente, la rotación laboral es el número de personas que ingresan y egresan a la organización en un periodo de tiempo; en particular, es alta en la región de América Latina y el Caribe, pues, en promedio, 24.4% de los trabajadores de la región lleva menos de un año en su puesto de trabajo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Esta cifra contrasta con el 15% reportado en las otras naciones integrantes, lo que significa que cada año muchos trabajadores en la región son contratados mientras otros se separan de sus empresas (porque renuncian o son despedidos).

En México, más de la mitad de las rotaciones laborales (54.6%) terminan en un empleo con menor salario y beneficios. 

Algunos de los motivos para el abandono del empleo son:  

  • Falta de liderazgo.
  • Malas condiciones laborales.
  • Falta de un buen ambiente laboral.
  • Sistema de pago y baja remuneración.
  • Reclutamiento y selección incorrecta de personal.

Evítalo con las siguientes medidas:  

  1. Expectativas de desarrollo laboral. Los empleados quieren saber si tienen un futuro en la compañía. Lo ideal es que estén involucrados en proyectos que les representen un reto, los motiven y les emocionen. También es necesario capacitarlos e incluso aplicar coaching para permitirles aprender cosas nuevas.
  2. Dale importancia al equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Según la OCDE, ¡los mexicanos somos los que más horas trabajamos a nivel internacional! Esto arriesga la salud física, mental y social de tu capital humano. Es importante que tu organización entienda que sus colaboradores también son madres, padres, hijos, amigos, hermanos, etcétera. 
  3. Reconoce y agradece los esfuerzos. Cuando tu empleado realice un gran trabajo, felicítalo; si sugiere una idea brillante, asegúrate de que se le dé el crédito. Los premios también son una excelente manera de incentivar la superación personal y elevar la moral. Puede tratarse de bonos, o un reconocimiento impreso.
  4. Escucha y da crítica constructiva. Los empleados se encuentran más felices cuando saben que sus jefes los escuchan. Esto los hace sentirse importantes y los motiva a pensar en ideas más creativas. Si un empleado comete un error, lo ideal es tratar el asunto en privado.
  5. Apóyate en una empresa de tercerización. Una empresa especializada en la gestión de capital humano puede respaldarte en tu propósito de aplicar políticas, al diagnosticar las fallas y crear un plan adecuado al rubro y situación económica de tu empresa.

Recomendaciones adicionales

Realiza encuestas con regularidad para evaluar el bienestar, el nivel de satisfacción y el clima laboral en sus organizaciones. En tu papel de supervisor o director de recursos humanos, o incluso durante el requerimiento de personal, también puedes implementar medidas para asegurar que prevalezca un buen estado de ánimo en tu empresa. 

En Adecco consideramos que el capital humano feliz, satisfecho y orgulloso de su trabajo es el principal ingrediente para tener una empresa productiva y efectiva. 

Fuentes: Forbes, Edenred, El Economista, Expansión

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Categorías: Coaching Empresarial