Empresas

Cómo implementar el home office en tu empresa

11 julio 2017

Las nuevas tecnologías y generaciones exigen cambios sustanciales acerca de las relaciones sociales, la forma de hacer negocios e incluso gestión de personal. En este último punto, el home office es uno de los representantes de la nueva era, y más por las ventajas que ofrece. ¡Conócelas! 

Cada vez más las empresas voltean a ver a las nuevas Tecnologías de la Información (TI) como unas aliadas en donde pueden encontrar todo lo que necesitan para desarrollar y mejorar sus negocios. En esta parte se incluye la gestión del personal, a partir de medidas significativas como el home office. Averigua cómo hacerlo. 

¿Qué significa el home office o trabajo desde casa? Menos horas en el tráfico, ahorro en gastos por desayunos o comidas, un mejor balance entre la vida profesional y personal, pero también mayor compromiso con el trabajo y, por consiguiente, mejores niveles de productividad. 

Si buscas sumarte a la creciente y favorecedora tendencia sólo considera lo siguiente: 

  • Invierte en tecnología de calidad, lo cual se traducirá en un menor gasto para la compañía a largo plazo.
  • Facilita las herramientas de trabajo remoto como pudiera ser una computadora o el software necesario.
  • Capacita al personal sobre cómo laborar desde casa.
  • Fija los parámetros de productividad y asegúrate de que se cumplan.

Recuerda que la tecnología está al servicio de las personas, lo cual te deberá servir para aprovecharla a favor de tu organización. Asimismo, otras recomendaciones para implementar home office es crear una estrategia de seguridad cibernética, pero también sobre la confidencialidad de la información manejada.

Además, los siguientes consejos pueden ser de utilidad para los colaboradores: 

  1. Mentalízate para trabajar desde casa como si fuera a la oficina y establece horarios para la ejecución de tareas, descansar, comer y responder correos o realizar llamadas. 
  2. Elije un espacio iluminado para realizar tus labores, evitando, en la medida de lo posible, cualquier distracción como televisión, celulares o contenido irrelevante de redes sociales. 
  3. Educa a familiares y amigos acerca de las ventajas del home office.

De acuerdo con Accountemps, una firma dedicada al estudio del personal, al menos 28% de los directores financieros encuestados en 2016 aseveró que al eliminar el tiempo de traslado de sus empleados mediante el home office, creció la productividad en sus firmas. 

Además, en la encuesta 2016 de la firma Deloitte sobre millennials, alrededor del 75% preferirían trabajar desde casa u otras locaciones en las que consideran serían más productivos; sin embargo, solo a poco más del 40% se le ha permitido ejercer esta modalidad de trabajo. 

Cabe resaltar que en México uno de los principales retos de al menos 60% de las empresas es cómo ser más digitales, según el estudio Tendencias en Capital Humano 2017 de Deloitte. 

Con base en este escenario, Adecco es consciente de que la gestión de personal ha cambiado con el paso del tiempo, por lo cual ha perfilado estrategias que consideran estas nuevas tendencias que coadyuvan a la consolidación de empresas exitosas. 

Fuentes: Entrepreneur, El Financiero, Merca 2.0, Deloitte

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion