6 iniciativas para generar un buen ambiente laboral

Para incrementar el compromiso en tu empresa las emociones tienen gran poder; sin embargo, aún son subestimadas en la cultura laboral de México.

Las emociones juegan un papel fundamental en la creación de un buen ambiente laboral, el cual fortalece el compromiso con la empresa y el vínculo emocional del colaborador con su puesto de trabajo, su jefe y sus colegas, ya que influye profundamente en la voluntad de aprendizaje y mejora en el desempeño.

Asimismo, cuando en el ambiente laboral se asumen compromisos, la productividad y el prestigio de la empresas se ven altamente favorecidos debido a que los empleados pueden transformarse en embajadores de la compañía. Con ello, establecer compromisos se convierte en una de las herramientas más poderosas de las empresas exitosas.

Para lograrlo, existen algunos puntos que deben tenerse en cuenta en gestión del capital humano y conseguir así que todos se pongan la camiseta.

  • Sentimiento de integración: es fundamental que la organización genere un ambiente de apoyo y certidumbre e incentive el trabajo en equipo.
  • Inspiración: la congruencia entre las prácticas y los programas de la empresa, con la misión, visión y los valores organizacionales, favorece la percepción de los colaboradores.
  • Comunicación: es importante mantener una efectiva comunicación interna en la organización y procurar que existan los canales suficientes para enviar mensajes que consideren las necesidades y los intereses de los colaboradores, pero también medios para que la compañía reciba retroalimentación de los trabajadores.
  • Agradecimiento: es clave y altamente motivante que todos en la organización, sin importar el nivel jerárquico o área en la que se desempeñen, tengan la oportunidad de ser reconocidos. Es importante que los sistemas de recompensa se basen en los méritos, los objetivos alcanzados y el desempeño del colaborador.
  • Desarrollo: la capacitación frecuente proporciona un sentido de autoeficacia en los colaboradores y que además resulta altamente motivador, ya que permite que los colaboradores, al sentir que están invirtiendo en ellos, perciban que su talento es valorado dentro de la organización.
  • Compensaciones: es relevante que exista un sentido de equidad y justicia dentro de las estrategias de compensación, a través de prácticas como encuestas o tabuladores salariales elaborados con base en sistemas objetivos de valuación de puestos, de la mano de paquetes de beneficios acordes al nivel profesional; de igual forma, se debe asegurar que los colaboradores comprendan cómo se compone su paquete de compensación.

Por ello, más que un esfuerzo, considerar estas iniciativas significa una inversión en la optimización del tiempo y los recursos. En Adecco, como expertos en la materia, contamos con las estrategias adecuadas para guiarte al éxito en la gestión del capital humano.

Fuentes: Great Place to Work, Dale Carnegie

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Categorías: Capacitación de Personal