¿Cómo evalúan los expertos de recursos humanos a los candidatos?

Afrontar con éxito un proceso de empleo se basa en un secreto simple: planeación.

Gran parte de las solicitudes de empleo son desechadas antes de que la parte contratante pueda verlas. Así lo apunta John Sullivan, profesor en dirección y gestión de empresas de la Universidad Estatal de San Francisco y autor de 1000 Ways to Recruit Top Talent, quien explica que el 95% de los candidatos son eliminados por parte de las áreas de recursos humanos en un primer vistazo. ¿A qué se debe este rechazo?

“Persuadir a quien te va a contratar con base en tus habilidades y competencias es el primer paso para encontrar un trabajo”, explica María Teresa Hernández Camacho, gerente de recursos humanos de Adecco México.

De esta manera, es fundamental que todo candidato investigue cómo la empresa realiza sus procesos de selección; algunas lo hacen a través de tests psicométricos, evaluaciones sobre conocimientos específicos o certificaciones que respalden alguna especialización.

En este sentido, Laszlo Bock, ex Vicepresidente Senior de Operaciones de Personal en Google, describe en su afamado libro Work Rules!, editado por The New York Times en 2015, que la mejor forma de predecir cómo alguien se desempeñará en una posición, con un 30% de efectividad, es a partir de una muestra de su trabajo, por sobre las referencias personales (7%) y los años de experiencia (3%).

Esto implica que el candidato haga visible lo que sabe hacer. Algunas ideas son diseños out of the box de su currículum, videos, publicaciones en redes sociales, escritos, presentaciones, hojas de datos, reportes, investigaciones, publicaciones, etcétera; en suma, el formato para lograrlo dependerá de la formación profesional y capacidad creativa del postulante.

Por otro lado, el directivo de Google explica que el segundo mejor predictor de desempeño se realiza a partir de pruebas sobre habilidades cognitivas (26%), las cuales se basan en evaluar la capacidad de aprendizaje de los individuos, a partir de preguntas que tienen respuestas correctas e incorrectas, parecidas a las que se encuentran en los tests de inteligencia o coeficiente intelectual.

En relación con lo anterior y como sugerencia para que un candidato destaque en una entrevista laboral, la experta en recursos humanos de Adecco sintetiza la visión de Bock en “la capacidad del postulante para demostrar lo que sabe hacer, en combinación de las habilidades específicas para gestionar con éxito las tareas propias del puesto”.

Algunas de ellas son capacidad de negociación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, pensamiento crítico, coordinación de equipos de trabajo para la consecución de objetivos y mente curiosa para crear o innovar procesos.

¿Con cuáles te identificas en mayor o menor medida y cuáles consideras son relevantes para tu perfil?

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Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial