Inteligencia emocional para la dirección estratégica

La percepción sobre la inteligencia emocional (IE) en el mundo de los recursos humanos está ligada comúnmente a una habilidad suave o soft skill de menor importancia que las capacidades técnicas necesarias para sobresalir en la vida laboral; sin embargo, se ha descubierto que la IE es uno de los predictores más fuertes del éxito en el trabajo.

Comencemos por saber que “la IE es la capacidad para comprender los efectos de nuestras acciones en los otros y la forma cómo actuamos en diversas situaciones. Para desarrollarla se requiere de cultivar la automotivación y la autoconciencia, con base en el deseo de una mejora continua alineada a los valores y propósitos personales”, explica Nuri Lizárraga, directora de Adecco Training & Consulting.

Este término deviene de la publicación Emotional Intelligence (1995) del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien descubrió que existe poca o nula correlación entre el coeficiente intelectual (IQ) y los altos niveles de éxito profesional, además de que la IE tiene un fuerte impacto en el desempeño organizacional y en sus integrantes para dar cabida a un cumplimiento superior de sus responsabilidades.

A grandes rasgos, el investigador citado explica que los colaboradores de un sistema organizacional estarán más inclinados a hacer un esfuerzo adicional cuando se aplica una dirección estratégica basada en la empatía, la admiración y el respeto por el otro; de hecho, contar con líderes emocionalmente inteligentes multiplica esfuerzos individuales y, por ende, los resultados.

“Inspirar a los demás estimula la generación de altos niveles de compromiso entre los colaborares de una compañía. La inteligencia emocional es una poderosa herramienta para superar objetivos, mejorar las relaciones laborales y el clima laboral; todo esto ayuda a crear un espacio de trabajo y una cultura organizacional más saludable y productiva”, concluye Lizárraga.

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* Extra: te dejamos este video en el que D. Goleman explica por qué, más allá del coeficiente intelectual, se deben desarrollar las habilidades de la automotivación y la inteligencia emocional a nivel profesional.

Categorías: Coaching Empresarial