Claves para asegurar un exitoso reclutamiento directivo

La capacidad de reclutar directores talentosos e integrarlos con éxito a una nueva compañía es uno de los indicadores predictivos más claros que permiten asegurar el funcionamiento de una organización.

En este sentido, seleccionar y designar a nuevos candidatos para directores recae en las necesidades de un comité directivo que, en la mayoría de los casos, contrata los servicios de una empresa especializada en el reclutamiento de ejecutivos en este rubro, con la meta de identificar y evaluar de manera experta las habilidades y referencias de los candidatos.

Asimismo, de acuerdo con la firma de consultoría Spencer Stuart, se debe diseñar e implementar un programa de onboarding para que el nuevo director esté al tanto de los temas clave de la empresa, desde la estructura, la forma de administración y las responsabilidades de los diversos comités, junto a los objetivos estratégicos, informes financieros y relaciones que la compañía sostiene con inversionistas y otros actores relevantes (de gobierno, administrativos, jurídicos, fiscales, por ejemplo).

No obstante, los directores primerizos generalmente estarán familiarizados con la industria en la que opera la compañía, aunque las personas con una sólida experiencia financiera también pueden ser contratados para unirse a un sector nuevo para ellos.

Estos directores deben ser capaces de demostrar buen juicio, agilidad intelectual y sentirse cómodos gestionando escenarios complejos; en suma, deben ser analíticos y sostener un razonamiento lógico que les permita llegar a decisiones bien pensadas, lo cual les dará más oportunidades de aprender y adaptarse a los desafíos del entorno empresarial.

En conclusión, reclutar nuevos talentos directivos requiere de una visión profesional para lograrlo, pues toda búsqueda de alto nivel rendirá en dividendos que les permitirán a las empresas apoyar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal