Claves de la retención de personal en el Bajío

La retención de personal debe ser igual de importante que el proceso de reclutamiento y selección para toda compañía; en el caso de las empresas asentadas en la zona del Bajío en México, sus estrategias destacan por incorporar diversas acciones que les han permitido aumentar tanto la productividad de su negocio como el compromiso, arraigo y lealtad de los colaboradores en su puesto y en la organización.

De acuerdo con El Financiero, Bombardier Aerospace Querétaro logró disminuir su rotación laboral de 10 a 6.5 por ciento en un solo año, debido a que incluyó dentro de sus compensaciones “servicio de transporte, becas académicas para hijos de los colaboradores, apoyos para estudiar una ingeniería o maestría, planes de carrera dentro de la empresa”, entre algunas de las medidas.

Una de las exitosas estrategias de esta compañía se basa en realizar un proceso de selección, reclutamiento y capacitación de personal que puede durar hasta seis meses; posteriormente, capacitan a sus colaboradores durante cuatro meses en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), preparándolos para aplicar los conocimientos prácticos y teóricos aprendidos al interior del entorno laboral.

Asimismo, el medio de comunicación citado explica que “la compañía trabaja con otras empresas del clúster aeroespacial y desarrolladores de vivienda para detonar la construcción de viviendas cerca de la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), junto con servicios comerciales, escuelas, guarderías y transporte al centro de trabajo”.

Además, entrega becas de excelencia a los mejores promedios de los hijos de los trabajadores; ofrece clases de inglés al interior de la compañía; abrió una oficina de Infonavit de manera permanente en sus instalaciones para dar en todo momento información y servicio a los colaboradores; estableció becas para que su personal continúe su formación universitaria, y otorgan bonos a los colegas que compartan propuestas de innovación para la mejora de procesos.

De igual manera, implementó actividades de desarrollo organizacional para motivar directamente a su personal, tales como torneos y competencias deportivas, mejoras en el transporte del personal y en el servicio de comedor; también, trabajan en el concepto de su propia universidad interna como herramienta de educación y capacitación continua para sus empleados.

En suma, se han centrado en equilibrar la vida y trabajo de sus colaboradores con la finalidad de crecer en conjunto.

¿Qué tipo de estrategias consideras son relevantes o aplicables en esta región del país?, ¿y cuáles serían los principales obstáculos, así como sus soluciones para dar cauce a un cambio en la relación colaborador y empleador?

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Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal, Coaching Empresarial