3 características que debe tener un buen proveedor de tercerización

La tercerización de recursos humanos representa una oportunidad de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que atraer al mejor talento para el puesto adecuado es sinónimo de crecimiento seguro.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 72% de los empleos formales en nuestro país los ofrecen las pequeñas y medianas empresas, dato que las distingue como las principales proveedoras de fuentes de trabajo en México, y donde sobresale el esfuerzo de las compañías formales de tercerización de capital humano para apoyarles a destacar en su mercado.


Dichas empresas de tercerización deben tener en cuenta ciertas características que las hagan ser exitosas en su labor y que, al mismo tiempo, les confieran fiabilidad ante los ojos de sus consumidores; en este caso, ser confiables ante las Pymes que buscan a los mejores candidatos del entorno laboral o, incluso, soluciones enfocadas a mejorar su productividad.

Así, las compañías proveedoras de tercerización de recursos humanos deben contar con particularidades específicas que les brinden a las Pymes un servicio óptimo, y con ello ofrecer la atracción de profesionales aptos para determinadas actividades laborales. En palabras de Rommel García, director de la Práctica de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México, “la elección del outsourcing correcto no es una decisión que deba ser tomada a la ligera”.

Por lo anterior, te compartimos tres características fundamentales con las que debe contar un buen proveedor de tercerización:

1. Alta calidad en el servicio: encontrar talento es una tarea que requiere de especialidad, por lo cual las empresas de tercerización deben brindar respuestas y soluciones en tiempo y forma; con ello, es indispensable que las Pymes busquen organizaciones de reclutamiento de personal que les den respuesta a sus necesidades en un lapso menor a 24 horas.

2. Respuestas expertas: no basta con atender las solicitudes, sino también es necesario que estas sean las indicadas, ya que es de gran ayuda obtener retroalimentación ante cualquier solicitud laboral (por ejemplo, las nuevas disposiciones fiscales para el contratante, los costos de las cargas patronales, el asesoramiento para dar de alta al trabajador en su clase de riesgo clasificado por el IMSS), así como recibir información detallada sobre la etapa en la que se ubican los procesos de selección de los candidatos.

3. Fiabilidad: las Pymes que requieren servicios de tercerización para buscar talento deben apostar por aquellas empresas de recursos humanos que cuenten con una amplia trayectoria en el mercado y que sus resultados hayan dejado una experiencia única de servicio; además, es necesario verificar que cumplan la ley y respeten los derechos de los trabajadores.

De este modo, elegir una compañía de tercerización es un proceso que debe ser tomado con seriedad, ya que tiene estrecha relación con los resultados que las Pymes obtienen al solicitar el servicio.

En Adecco contamos con profesionales especializados en atracción e identificación de talento dedicados a que las empresas encuentren a sus mejores candidatos, de la mano de una asesoría estratégica en materia de sueldos y control de referencias.

Fuentes: Expansión, Scielo.Org, INEGI.

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Tercerización de Personal, Coaching Empresarial