Beneficios de tener plantas en el área de trabajo

Dentro de un entorno agradable en el trabajo se encuentran las plantas, que han demostrado tener un papel más que decorativo en el ánimo y productividad de los empleados.

No solo se trata de un elemento decorativo que permite darle un toque alegre a la oficina; los beneficios de tener plantas en el área de trabajo, tanto físicos como psicológicos, se manifiestan en numerosos estudios científicos, por lo que cualquier jefe o persona del área de recursos humanos no debe pasarlos por alto.

El motivo de este beneficio es que la presencia de plantas verdes aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo. Esto sucede gracias a que las plantas pueden reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general, lo que redunda finalmente en una mejora de la productividad.

Un ejemplo de dichos estudios sobre el impacto de la biofilia en el lugar de trabajo fue dirigido en 2015 por Sir Cary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester, para el que encuestó a 7,600 trabajadores en 16 países, y encontró que incluso pequeños cambios inspirados en la naturaleza pueden tener un impacto significativo.

Los encuestados en el Informe Global de Espacios Humanos que trabajaron en ambientes con elementos naturales reportaron un nivel de bienestar 15% más alto, 6% más productivo y 15% más de creatividad.

En otro estudio realizado en 2010 se observaron reducciones de estrés en donde las plantas se encontraban dentro de la oficina, por ejemplo, en tensión y ansiedad 37%, depresión 58%, ira y hostilidad 44% y fatiga 8%.

Tener una planta no solo ayuda a relajarse durante un día de trabajo agotador, también puede aumentar la concentración y la productividad permitiéndote lograr más trabajo con menos estrés.

En un estudio publicado en el Journal of Environmental Horticulture, investigadores de la Universidad Estatal de Washington, reportaron que tener plantas vivas en el interior, ayudaban a los trabajadores a completar las tareas con mayor concentración y eficacia. Las tareas se completan con mayor rapidez y, en el caso de las personas que trabajan con computadoras, la productividad aumentó entre 10 y 15%. El mayor nivel de concentración se puede atribuir a la capacidad que tienen las plantas para reducir el exceso de dióxido de carbono en el aire.

Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff señalan en su estudio que las plantas aumentan la participación laboral de los empleados, sintiéndose mejor a nivel emocional y físico y, por lo tanto, más involucrados en su trabajo.

Muchas son las empresas que están haciendo uso de los beneficios que aportan las plantas y las incorporan a su oranización; en Adecco, te recomendamos que si en tu lugar de trabajo no tienen plantas no lo dejes pasar, ya que es una forma económica de hacer cambios que repercutirá de forma positiva en el trabajo.

Fuente: Estilo Verde, BBC, oficina y bienestar, Muy interesante.

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Coaching Empresarial