coaching empresarial.jpg

Beneficios de la capacitación continua para líderes

Dependiendo de las necesidades específicas de cada organización, esta debe crear estrategias de capacitación continua o coaching para legar puestos claves a sus sucesores talentosos y mejor preparados. ¿Qué aspectos son imprescindibles a tomar en cuenta?

Una de las estrategias más comunes es instituir programas para aquellos perfiles descritos como altos potenciales, entendidos como las personas que pueden convertirse en futuros líderes al interior de una organización. De acuerdo con Harvard Business Review, la ventaja de establecer una estrategia para estos perfiles es atraer a gerentes en aras de desarrollo, así como para crear una cartera de nuevos talentos.

Para lograrlo, primero se deben establecer prioridades estratégicas; en segundo lugar, seleccionar cuidadosamente a los candidatos de alto potencial y comunicar esta acción al interior de la organización; en tercero, gestionar el talento a través de su plan de vida y carrera, de la mano de un sistema de retención y recompensas.  

Asimismo, de acuerdo con Training Industry son tres las principales habilidades críticas que todo líder de alto potencial debe poseer:

1) Perspectiva estratégica de negocio, la cual se aprende solo al involucrarse en el desarrollo operativo de la estrategia junto a los líderes en la materia.

2) Comunicación asertiva en los niveles verbal, no verbal y escrito.

3) Eficiencia y rapidez en el cumplimiento de tareas, lo cual comprende la capacidad establecer y concretar metas.

En suma, las áreas de recursos humanos de las organizaciones deben tener claro qué capacidades de liderazgo son fundamentales para que los altos potenciales de su organización puedan desarrollarlas, teniendo en consideración estrategias puntuales para ponerlas en marcha y pulirla a su personal más destacado.

Categorías: Coaching Empresarial