Capacitación en el ambiente laboral para jóvenes

El mundo actual tiene como diferenciador la convivencia de múltiples generaciones y un alto desempleo juvenil a nivel internacional. Como muestra, la UNESCO explica que para el año 2026 será necesario crear 600 millones nuevos puestos de trabajo para así ajustar la oferta del mercado laboral a los cambios demográficos y tecnológicos.

Shanti Flynn, Jefa de Recursos Humanos del Grupo Adecco, en su reciente participación en TEDxTalks, sugiere que una de las soluciones para integrar y preparar a los jóvenes de cara a los próximos retos de trabajo es  a partir de las soluciones que gobierno, iniciativa privada y academia delineen en conjunto. 

El objetivo, explica la especialista en capital humano, es elevar las competencias laborales de los jóvenes por medio de programas de desarrollo de habilidades vinculados a un propósito, y que además satisfagan sus necesidades personales. 

De esta forma, la capacitación laboral dirigida a la población joven permite:

Fortalecer su capacidad de trabajar en equipo.

Impulsar su habilidad de aprendizaje continuo.

Coadyuvar a conformar sus primeras redes profesionales.

Contribuir a fortalecer su ingreso en un empleo formal. 

Apoyar a los jóvenes a iniciar su vida profesional y delinear un plan de carrera.

Recordemos que hoy en día existen 71 millones de jóvenes desempleados a nivel global, en tanto que en México 2 de cada 10 jóvenes de entre 12 a 29 años no estudian ni trabajan, lo que se traduce en 7.8 millones de personas —el 6.5% de la población mexicana— potencialmente productivas para nuestro país. 

Por todo esto es importante que las empresas impulsen los sistemas de capacitación juvenil existentes —programas de becarios, prácticas profesionales o servicio social por ejemplo—para mejorar el  acceso de los jóvenes a su senda profesional.

¡Queremos conocer tu experiencia!

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, solucionar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes para obtener empleos dignos y de calidad requiere de nuestra participación activa.

En esta encuesta podrás compartir los retos principales a los que te has enfrentado para ingresar al mundo del trabajo. 

Te invitamos a descargar la guía de Sueldos y Salarios donde encontrarás insights pertinentes en modelo de negocios y administración de personal:

Guía de sueldos y salarios 2017 RRHH

Categorías: Capacitación de Personal