5 preguntas que debes hacer al final de una entrevista de trabajo

Después de meses de buscar trabajo, finalmente has conseguido una entrevista; por ello te has tomado el tiempo de googlear las características de la compañía que ha aceptado conocerte y, a partir de ahí, pensar en algunas de las preguntas que podrían realizarte. 

Sin embargo, aquí no termina tu preparación para asegurar el éxito de obtener un empleo. De acuerdo con Teresa Hernández Camacho, Gerente de Recursos Humanos de Adecco México, “destacar en una entrevista de trabajo requiere también de llevar a cabo preguntas memorables que perduren en la mente del reclutador”. 

“Los candidatos que procuran un diálogo a través de interrogantes que demuestren su interés por la compañía, les permite a los entrevistadores de las áreas de recursos humanos diferenciar a aquellos que indagan acertadamente, de los que no realizan cuestionamiento alguno”, apunta la especialista.

Con base en lo anterior, te compartimos cinco preguntas para dejar una huella positiva en la memoria de tu reclutador antes de finalizar tu entrevista laboral:

  1. ¿Cuál es el objetivo de la posición y a quién le reporta? Es importante que como candidato conozcas las tareas que vas a realizar y el tipo de proyectos en los que participarás. Recuerda que el alcance de cada puesto es diferente con relación a su nivel de responsabilidad. 
  2. ¿Cuál es el plan de crecimiento? Esto tiene como finalidad saber si te establecerás en un solo puesto o más adelante contarás con la posibilidad de continuar tu desarrollo profesional. Así podrás visualizar tu plan de vida y carrera con base en el puesto al que habrás de dedicarte.
  3. ¿Por qué se generó la vacante? Esta pregunta tiene dos aristas: saber si la vacante proviene de una sustitución o si es una posición de nueva creación; en este sentido, el primer factor te permitirá tener en mente que la metodología de trabajo está implantada y por tanto habrás de establecer una planeación en armonía a resultados medibles; el segundo, que tendrás que innovar y generar una estrategia de trabajo, lo cual te ayudará a saber si realmente cuentas o no con las habilidades para triunfar en esa posición.
  4. ¿Cuáles son los pasos del proceso de selección y contratación? Indagar en esta cuestión te proporcionará información vital de cómo ingresan nuevos perfiles en la organización, cuánto tiempo durará el proceso de selección o para qué fecha se tiene programado el ingreso.
  5. Preguntas relacionadas a la empresa y la experiencia de quien te entrevista. Algunos ejemplos como ¿cuál es el posicionamiento de la compañía en su mercado? o ¿qué es lo que más te agrada de tu trabajo?, te ayudarán a dimensionar los puntos estratégicos que la empresa busca desarrollar, así como la calidad y tipo de cultura organizacional que se vive.

Puntos extra: pide retroalimentación. Esto es de gran utilidad para conocer tus puntos fuertes y débiles; entre las preguntas, recomendamos cerrar la entrevista con la siguiente cuestión: “Desde tu perspectiva, ¿qué mejora o retroalimentación sobre mi perfil y la entrevista podrías compartirme?”.

Por último, recuerda que el talento es pieza clave en el funcionamiento de todo modelo de negocio y que los reclutadores saben que ubicarlo no es tarea fácil; no obstante, si demuestras una actitud proactiva de involucramiento, disposición y confianza, seguramente habrás consolidado un buen trecho del camino hacia el éxito.

Guía de sueldos y salarios 2017 RRHH

Categorías: Reclutamiento y Selección de Personal