3 estrategias de recursos humanos para mejorar el trabajo en equipo

Los requerimientos actuales en el mercado laboral han impulsado a que las empresas se centren en su departamento de recursos humanos para ejecutar estrategias enfocadas en mejorar experiencias y elevar resultados.

El área de recursos humanos es la matriz cultural de una compañía y el lugar donde, por su naturaleza, deben generarse iniciativas y acciones orientadas a mejorar el ambiente de trabajo y, de este modo, mejorar el desempeño de los diversos departamentos.

Antes de enumerar cualquier ventaja de trabajar en equipo, es relevante destacar que el trabajo colaborativo incrementa considerablemente la calidad y desempeño de los integrantes de un sistema organizacional, debido a la toma de decisiones en conjunto.

Teniendo esto en cuenta, es esencial que las empresas mejoren su área de recursos humanos a través de técnicas de trabajo en equipo que les permitan acrecentar el dinamismo y productividad de sus colaboradores, pues, como bien lo apunta Peter Drucker, consultor en administración estadounidense, el liderazgo debe y puede aprenderse.

De acuerdo con Salvador De Antuñano, director de RR.HH. de Adecco México, existen tres estrategias que las compañías deben aplicar para fortalecer un sistema de trabajo colaborativo:

  1. Aumentar la participación de sus empleados: esto da pie a que los colaboradores se sientan parte de la empresa, a través de la delegación de tareas que integren a cada uno de sus jugadores en una labor clave para el desarrollo de su carrera profesional y el cumplimiento de los objetivos de sus departamentos.

  2. Proveer herramientas que ayuden a los colaboradores a ejecutar sus labores con éxito: con ello se facilitará el cumplimiento de sus tareas, lo que a su vez dará paso a resultados con mejor calidad y en menor tiempo. Esto hará que los participantes del equipo se sientan seguros y apoyados en obtener los resultados que les soliciten.

  3. Mejorar la comunicación: esto implica que cualquier interacción tenga como base el respeto y la motivación; de hecho, se requieren de estos dos factores para evitar, en todo momento, críticas que demeriten los resultados que produzcan en sus puestos.

Derivado de estos tres puntos, explica De Antuñano, surge el sentido de pertenencia, cualidad que se posiciona como el factor de mayor valor en el cumplimiento de los objetivos esenciales que un área de recursos humanos debe establecer al interior de una compañía. Esto permitirá que los miembros de la organización estén conscientes de que, al laborar en equipo, cada movimiento afectará de forma positiva o negativa a los integrantes del mismo.

Fuentes: Workmeter, Entrepreneur.

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Categorías: Coaching Empresarial