3 errores comunes al postularnos a una vacante de trabajo

Al postularte a una vacante podrías cometer errores que te alejen del empleo de tus sueños; entérate cuáles son los más comunes para no cometerlos.

El primer paso para encontrar empleo es buscar una vacante que se ajuste a nuestros conocimientos y habilidades, pues de nada sirve postularnos si no cumplimos con los requisitos que la vacante detalla, como el nivel de escolaridad, la experiencia requerida o el uso básico de software para ejecutar tareas específicas, por ejemplo.

Si acaso te has preguntado “¿por qué no me contactan después de postularme a una vacante?”, nuestra gerente de recursos humanos de Adecco México, Teresa Hernández Camacho, nos comparte los tres errores más comunes que los candidatos suelen cometer al aplicar a alguna posición, con la finalidad de que tus próximas postulaciones tengan una mayor tasa de éxito y respuesta por parte de los reclutadores:

  • Error 1: postularse a una vacante no acorde a tu perfil. De acuerdo con la especialista, el error más sobresaliente que los candidatos cometen es aplicar a vacantes que no están relacionadas en habilidades, años o áreas de experiencia con lo que en realidad sustentan. En este sentido, te recomendamos aplicar a vacantes vinculadas a las industrias en las que te hayas desarrollado; por otro lado, si estás comenzando tu vida profesional, analiza de qué manera tu perfil se ajusta a las necesidades que la vacante describe. En caso de no encontrar alguna, sé paciente, refina tus búsquedas, busca puestos relacionados, incluso en lugares o ciudades que antes no habías contemplado.
  • Error 2: proporcionar información errónea de contacto. "Si bien parece uno de los detalles más básicos y sencillos, este es uno de los motivos por los que en ocasiones los reclutadores no pueden contactar a los candidatos", detalla la experta. Por esta razón, revisa minuciosamente cada número y letra de tus datos, ya sea el de tu móvil el cual es más importante que uno fijo, ya que ahora la forma de contacto también se realiza por WhatsApp— o el de tu correo electrónico. Y recuerda cuida la ortografía en tu nombre, dirección y en todos los datos que proporciones, ya que la forma en que redactas tu currículum incidirá en tu selección. 
  • Error 3: pensar que eres el único candidato. Existen vacantes con alta demanda en las que los reclutadores requieren de mayor tiempo para elegir a un candidato, apunta la gerente de Adecco, ya sea por su grado de especialización, su dificultad por dar con el perfil adecuado o porque en ocasiones los empleadores quieren agotar todas las opciones disponibles en ese momento para mapear al talento del mercado laboral. "Es por ello que siempre hay que considerar postularse a diversas vacantes que se ajusten a tu perfil profesional", concluye.

Para no incurrir en estos errores, te recomendamos comparar en LinkedIn tu nivel de empleabilidad con perfiles similares al tuyo, planificar tus postulaciones y trabajar en mejorar los aspectos que te convertirán en un candidato destacado.

De esta forma, ¿qué puntos de perfeccionamiento tiene tu carrera laboral?, ¿en qué aspectos puedes continuar especializándote para sobresalir en comparación a otros perfiles? Y sobre todo ¿qué acciones llevarás a cabo para convertirte en un perfil único en tu ramo?

modelo-de-tercerizacion-subcontratacion

Categorías: Tips para Candidatos